¿Es posible remar juntos para mitigar las inundaciones del Ebro?

 

Es posible remar todos juntos en las crecidas del Ebro
Proponemos medidas ambiental, social y económicamente sostenibles ejecutables a corto plazo con el mayor consenso posible: Podemos remar juntos…

La última crecida del Ebro ha puesto de manifiesto, una vez más, el riesgo de inundación para los municipios de sus riberas. Las defensas estructurales construidas en el pasado son claramente ineficaces para proteger los cascos urbanos y los campos de cultivo, y la alarma social está justificada ante una situación que es cada vez más acuciante.

Las posiciones enfrentadas entre agricultores, colectivos ecologistas, e incluso administraciones con competencias hidrológicas y ambientales se traducen en una situación de bloqueo, que es necesario superar para mitigar de una forma efectiva y permanente el riesgo asociado a un fenómeno natural que se va a seguir produciendo de manera recurrente en el futuro cercano.

No obstante, existe un importante consenso entre todas las partes implicadas en la gestión de las inundaciones del Ebro y sus afluentes: La prioridad fundamental es la protección de los núcleos urbanos consolidados, objetivo al que tanto colectivos ambientalistas como agrícolas han supeditado sus propios intereses.

Si bien desde ebroNAUTAS pensamos que la solución definitiva pasará por una revisión en profundidad del trazado de las actuales motas y una reordenación de los usos del suelo en las zonas inundables, desde nuestro conocimiento directo y continuado del río y sus dinámicas hemos desarrollado un programa de medidas para la mitigación del riesgo de inundaciones en los cascos urbanos ejecutables a corto plazo y sin modificar el actual espacio entre motas.

 

Propuestas ASESostenibles para la mitigación del riesgo por inundaciones en el Ebro
En este documento explicamos las líneas de actuación propuestas y mostramos su posible aplicación en ubicaciones concretas.

El objetivo fundamental de estas medidas es plantear una gestión de las inundaciones que sea no solo viable hidráulica, ambiental y económicamente, sino que sea también socialmente aceptable por todas las partes interesadas. Estamos convencidos de que sometiendo estas propuestas a un sencillo proceso de consulta entre los municipios ribereños, los colectivos ecologistas y las distintas administraciones se puede lograr un consenso que permita la ejecuciónde actuaciones relevantes para la mitigación del riesgo por inundaciones antes del próximo invierno.

Propuestas ASESostenibles
Esquema ilustrativo del proceso de agravamiento del riesgo para los municipios ribereños y algunas de nuestras Propuestas ASESostenibles para intentar mitigarlo

Las actuaciones propuestas se restringen a zonas especialmente sensibles para la protección de cascos urbanos y se agrupan en las siguientes líneas, cuyas características y condicionantes ambientales y sociales se detallan en el documento adjunto “Propuestas Ambiental,Social y Económicamente Sostenibles para la mitigación del riesgo por inundaciones en el Ebro”:

  • Gestión forestal sostenible: Podas y plantación de especies arbóreas para promover la evolución de densos tamarizales hacia sotos arbóreos con mayor permeabilidad hidráulica, y mantenimiento de esta última mediante pastoreo tradicional.
  • Influencia en la dinámica fluvial activa para protección de núcleos urbanos e infraestructuras: Intervenciones mínimas en el cauce que no pretenden detener la dinámica natural del río, sino reorientarla de forma que no interaccione negativamente con bienes vulnerables.
  • Fomento de la tramitación de autorizaciones para el aprovechamiento local de gravas: Extracciones limitadas a los límites establecidos por la legislación ambiental, y ejecutadas de forma que se optimice su beneficio hidráulico y se generen hábitats preferentes para la reproducción de anfibios.
  • Mantenimiento de la sección hidráulica de puentes: Dragados periódicos que preserven estas infraestructuras, con monitoreo de tasas de sedimentación y costes económicos de este tipo de actuaciones a medio y largo plazo.

Además de estas líneas de actuación fundamentales, a ejecutar como se ha dicho dentro del actual espacio entremotas, proponemos dos líneas de actuación complemetarias y que no se restringen a ese espacio:

  • Fomento del aprovechamiento energético de la populicultura y de los productos de la gestión forestal sostenible: Con importantes implicaciones para la viabilidad económica de la citada línea de actuación, la disminución de la vulnerabilidad agrícola actual, y el desarrollo socioeconómico de la Ribera del Ebro.
  • Fomento del aprovechamiento recreativo y paisajístico de los espacios inundables: Orientado no solo a la potenciación del turismo y la calidad de vida de los ribereños, sino también a la sensibilización ambiental de residentes y visitantes.
Para la necesaria ampliación de la información relativa a las características y condicionantes aqmbientales de las líneas de actuación propuesta, consultar el documento «Propuestas Ambiental, Social y Económicamente Sostenibles para la mitigación del riesgo por inundaciones en el Ebro», disponible a su resolución original en este enlace.