ebroNAVE: embarcados en lo sostenible.


1. La Educación para la Sostenibilidad en el S.XXI

Cada día resulta más patente la necesidad de buscar un equilibrio en la gestión de los recursos naturales que permita garantizar su preservación y disponibilidad para las generaciones presentes y futuras, y por tanto su calidad de vida.

Todos los estudiosos sobre el modelo de gobernanza de estos recursos indican que un factor clave para conseguir dicha sostenibilidad es la implicación y participación del público general  en la gobernanza de estos recursos. Este concepto subyace en el modelo didáctico de ebroNAUTAS, que se muestra en la Figura 1 tal y como se representó en las primeras Jornadas de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental.

 

Este reto no interesa exclusivamente a la gestión del agua (si bien la gestión de este recurso se considera capital y transversal para la sostenibilidad), sino que es necesario alcanzarlo en otros debates sectoriales entre los que destacan la gestión de la energía, la de los residuos, y la producción de alimentos.

2. Objetivos de la “ebroNAVE”

La ebroNAVE surge como un decidido empeño de ebroNAUTAS, empresa de educación ambiental con 7 años de experiencia en la comarca, para trascender el ámbito de la gestión sostenible de los ríos. Este equipamiento ambiental nos permitirá realizar aportaciones en éste y en otros aspectos clave en la educación para la sostenibilidad, como son los anteriormente citados: Gestión de la energía, de los residuos, y producción de alimentos.

Desde un punto de vista empresarial y de fomento del empleo, la ebroNAVE pretende consolidar la actividad económica y los puestos de trabajo de ebroNAUTAS también durante los meses en los que la climatología impide la realización de descensos interpretativos por el Ebro en piragua o raft.

Las instalaciones previstas en este centro educativo privado nos permitirán ofertar actividades didácticas también durante los meses de Noviembre a Abril, en los que hasta ahora ebroNAUTAS dependía de los trabajos de consultoría ambiental y turística que las administraciones públicas nos han ido encargando. Además, nos permitirá ofertar una actividad complementaria o alternativa para los grupos de escolares que en un creciente número contratan nuestros servicios didácticos (2.500 durante el año 2010), e incluso poder ofertar una actividad de sustitución en caso de que por razones climáticas o hidrológicas tuviéramos que suspender una reserva para un descenso en piragua o raft por el Ebro.

ebroNAUTAS es una empresa de educación ambiental que mira hacia el futuro


3. Contenidos y equipamiento didáctico del centro

La ebroNAVE se concibe como un conjunto de recursos educativos destinados a facilitar el aprendizaje vivencial de los conceptos fundamentales de la sostenibilidad. Estos recursos educativos son muy variados, y van desde las piraguas utilizadas en nuestros descensos interpretativos por el Ebro hasta las herramientas imprescindibles para el laboreo en el huerto escolar o los paneles interpretativos en una ruta autoguiada por el entorno cercano.

Estos recursos educativos pueden agruparse de acuerdo a 4 retos sectoriales, si bien en la educación para la sostenibilidad se hace hincapié en las interrelaciones entre todos los aspectos de la gestión de nuestro entorno:

a)      Gestión del agua y los ecosistemas acuáticos: Embarcaciones y material náutico complementario; sondeo de captación de agua subterránea, grupo de presión para suministro doméstico (relacionado con instalación fotovoltaica y energía); aireadores de ahorro de agua en los grifos, bomba eólica (relacionada con energía) para abastecimiento de alberca  e instalación de riego por goteo (relacionado con huerto escolar y producción de alimentos); depuradora de digestión aeróbica, humedal artificial para tratamiento terciario de los efluentes (relacionado con compostador y gestión de los residuos), folletos y balizas para ruta autoguiada por el soto del Alto de la Venta.

b)      Gestión de la energía: Instalación fotovoltaica para suministro eléctrico doméstico, instalación termosolar para agua caliente sanitaria (relacionado con gestión del agua), instalación caldera policombustible e instalación de procesado de aceite usado en biodiesel (relacionado con gestión de residuos), iluminación de bajo consumo, electrodomésticos de bajo consumo.

c)       Gestión de los residuos: Bidones de reciclaje de vidrio, papel y envases; lombricompostador para la fracción orgánica doméstica y kit de compostaje aeróbico para restos vegetales (relacionados con producción de alimentos y con el humedal artificial para tratamiento de agua), quemador de glicerina adaptado a caldera policombustible (relacionado con instalación de procesado de aceite usado y gestión de la energía), panel de sensibilización ambiental en zona de pesca cercana a la ebroNAVE.

d)      Producción de alimentos: La puesta en marcha de un huerto escolar en régimen de agricultura ecológica permite que confluyan las diferentes líneas educativas, desde la gestión del agua y la energía necesaria para obtenerla, hasta la gestión de residuos y la producción de alimentos. Este huerto escolar y su aprovechamiento didáctico estará supervisado por José Luis Jiménez, pionero de los huertos escolares y autor del libro “El Encuentro”, basado en la experiencia del primer huerto escolar de Aragón.

Depuradora aerobia para tratar los efluentes de los vesturarios en la ebroNAVE
El equipamiento didáctico de la “ebroNAVE” nos permitirá trabajar aspectos de gestión hídrica como la depuración de aguas, complementando nuestros descensos interpretativos por el Ebro, y también ampliar nuestro campo pedagógico a otros aspectos de la sostenibilidad.

El equipamiento didáctico de la “ebroNAVE” nos permitirá trabajar aspectos de gestión hídrica como la depuración de aguas, complementando nuestros descensos interpretativos por el Ebro, y también ampliar nuestro campo pedagógico a otros aspectos de la sostenibilidad.

 

  1. 4. Síntesis

El Centro de Educación para la Sostenibilidad “ebroNAVE” contribuirá a la consolidación de nuestra actividad empresarial, diversificando y garantizando la disponibilidad de nuestra oferta de actividades para los centros escolares.

Además de complementar nuestra actual a aportación en el campo de la educación ambiental sobre el agua y los ecosistemas acuáticos, la ebroNAVE nos permitirá ampliar nuestro ámbito de actuación didáctica al de la gestión de la energía, de los residuos y de la producción de alimentos.

Todo ello supone dotar a Cabañas de Ebro y a toda la Comarca de la Ribera Alta del Ebro de un equipamiento único, que combina nuestra singular oferta didáctica y turística de descensos interpretativos por el Ebro con equipamientos ambientales plenamente funcionales, en los que la sostenibilidad no es solo un concepto etéreo sino una realidad vivenciable.