Por el uso público de los Escarpes del Ebro y El Castellar

Escarpes del Ebro y El Castellar
Un paraíso para el senderismo y el cicloturismo está actualmente secuestrado del uso público por su inclusión en el campo de maniobras militares de San Gregorio

 

Los escarpes generados por el Río Ebro desde Remolinos hasta Zaragoza capital constituyen un entorno natural y paisajístico de una gran singularidad. El contacto entre dos ecosistemas tan diferentes como son la estepa semiárida de los Montes del Castellar y los sotos fluviales, la majestuosidad de los escarpes verticales, y el rico patrimonio histórico que se ubica sobre los mismos justifican el interés social en su protección y preservación.

La reivindicación del uso público y disfrute responsable de este entorno quiere contribuir a la puesta en valor de los importantes restos arqueológicos del Castellar y la Atalaya, así como de los valores ambientales que han justificado la designación de la ZEPA de “Montes de Zuera, Castejón de Valdejasa y el Castellar” y el LIC de “El Castellar”. Cabe enfatizar que estas zonas de especial interés ecológico ven actualmente mermadas o anuladas sus deseables funciones de sensibilización ambiental debido a la restricción total del acceso público en buena parte de su extensión. También resulta evidente que este corredor que forman los escarpes junto al río desde Zaragoza a Remolinos, se ajusta con precisión a la categoría de Conjunto Cultural contemplada en el artículo 12.2 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés de 1999, denominada “Sitio Histórico”, es decir “El lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, creaciones humanas o de la naturaleza, que posean valores históricos o de singularidad natural o cultural”, y cuya visitabilidad debería ser por tanto regulada.

El establecimiento del campo de maniobras de San Gregorio en los años 70 no tuvo en cuenta el inmenso potencial recreativo y turístico de este entorno natural y arqueológico privilegiado, vetándose el acceso al mismo para su uso civil. La situación actual supone un serio impedimento para la práctica del senderismo y cicloturismo de los escarpes del Ebro en El Castellar, impidiendo la satisfacción de una creciente demanda social que reclama este tipo de espacios para la realización de actividades deportivas y culturales respetuosas con el medio ambiente y el patrimonio histórico, y condicionando por tanto muy negativamente el desarrollo turístico y económico ligado a las mismas.

Las personas y entidades firmantes de este manifiesto consideramos compatible el uso recreativo y turístico de los escarpes del Ebro en el Castellar con el uso actual del campo de maniobras de San Gregorio, mediante el establecimiento de una ruta ciclista y senderista que comunique Remolinos con Zaragoza por la zona perimetral del campo militar, garantizando el acceso público al rico patrimonio histórico y natural de este entorno. Dicha ruta se trazaría y gestionaría de forma que no suponga un perjuicio para el entorno natural y el patrimonio histórico, ni tampoco una injerencia en las prácticas miliares. Hacemos por tanto un llamamiento a los responsables del campo de maniobras para trabajar conjuntamente con esta plataforma en el establecimiento de este circuito recreativo, ambiental y cultural.

Estamos en definitiva convencidos de que atender nuestra reivindicación supondrá un beneficio ambiental, social y económico para los municipios de la Ribera Alta del Ebro y Zaragoza capital. El acceso público a una ruta perimetral supondría una restitución parcial de los perjuicios morales y socioeconómicos sufridos por las poblaciones cuyas propiedades fueron expropiadas en los primeros años 70, favoreciendo su deseable convivencia con el campo de maniobras militares ubicado en sus términos municipales sin que éste vea limitada su actual capacidad operativa.

Por el uso público de los escarpes del Ebro en Zaragoza, en Torres de Berrellén a 20 de Enero de 2012.

Si quieres saber más sobre el entorno de los escarpes y apoyar esta incipiente reivindicación popular, puedes vincularte a esta página de facebook o incluso agregarte al grupo de trabajo si quieres involucrarte un poco más.

Posible ruta cicloturista por los montes de El Castellar y los Escarpes del Ebro
El uso público de los Escarpes del Ebro y El Castellar no es una entelequia: Es una propuesta viable, justa y que contribuye al interés general.