Turismo en la Ribera Alta del Ebro, la "Tierra de Aguas".

Los cursos fluviales del Arba, el Jalón, el Ebro e incluso el naturalizado Canal Imperial nutren los densos sotos y fértiles huertas ancestrales que contrastan con la estepa semiárida más septentrional de Europa… En este marco singular la cultura ribereña ha ido aportando un patrimonio histórico que, complementando los valores ambientales del territorio, nos permiten hoy disfrutar activamente de un turismo cultural y natural que constituye la seña de identidad de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Senderismo por los bosques de ribera del Río Jalón
Los bosques de ribera atesoran una gran biodiversidad y permiten la práctica del senderismo durante todas las estaciones del año. Los frondosos sotos del Jalón aguas arriba de El Caracol son una buena opción para un paseo invernal por la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Senderismo, cicloturismo, piragüismo… las tres actividades que cada año constituyen el Triatlón Turístico de la Ribera Alta del Ebro se practican en nuestra comarca vinculadas a la interpretación ambiental e histórica, de forma que la práctica saludable de estos deportes nos sirve además para conocer en profundidad nuestro territorio, de la mano de empresas como ebroNAUTAS o La Ciclería o aprovechando los senderos autoguiados como este paseo por la Ribera del Jalón.

Excursión en piragua por los Escarpes del Ebro y El Castellar
Es desde dentro del Ebro como se consigue vivenciar toda la magia de este ecosistema que fluye creando paisajes como los Escarpes del Ebro y El Castellar, donde la interpretación de los restos arqueológicos del S. XI se combinan con la observación de valiosas rapaces como el alimoche

De la Primavera al Otoño, la navegación en piragua por el Ebro es sin duda una vivencia insustituible para vincularse afectivamente a este río y sus riberas, ya que permite explorar todos sus recovecos, vivenciar la sensación de paisaje que fluye, y acceder a un ecosistema absolutamente lleno de vida que nos deleitará con la observación de aves, especialmente si escogemos uno de los descensos ornitológicos organizados conjuntamente con SEO-Birdlife Aragón casi todos los meses de la temporada.

Escarpes del Ebro y El Castellar
En los Escarpes del Ebro y El Castellar se ponen en contacto dos ecosistemas radicalmente diferentes e igualmente valiosos: La "jungla" fluvial y la estepa gipsófila semiárida... Y el conjunto es todavía más singular y relevante que la suma de las partes!

Los Escarpes del Ebro y el Castellar, espectacular fachada del Lugar de Interés Comunitario (LIC) estepario de «El Castellar» son bien conocidos por los senderistas y cicloturistas de los municipios ribereños y de la cercana Zaragoza… y también por los ornitólogos, que saben que en los abruptos barrancos esteparios que desembocan en el Ebro se encuentran las mayores densidades en Aragón de especies amenazadas como el Águila Perdicera, el Búho Real y el Águila Real.  Si bien actualmente solo son visitables los escarpes aguas arriba de Alagón (incluyendo el entorno de las magníficas minas de sal de Remolinos), la Plataforma Escarpes del Ebro y El Castellar está proponiendo la recuperación de un acceso público regulado para la zona de los escarpes comprendidos dentro del Campo de Maniobras de San Gregorio. Si quieres apoyar esta solicitud, que busca combinar preservación ambiental y desarrollo socioeconómico, aquí puedes hacerlo.

Cicloturismo en el Canal Imperial de Aragón a su paso por la Comarca Ribera Alta del Ebro
Un ejemplo de "turismo fluvial", es decir, turismo activo + natural + cultural: Paseo guiado en bicicleta por el Canal Imperial de Aragón, una de las 2 más notables infraestructuras hidráulicas de la Ilustración en España (la otra es el más conocido y explotado turísticamente Canal de Isabel II)

Si el patrimonio natural de la Comarca Ribera Alta del Ebro es sin duda singular, no lo es menos su patrimonio histórico y cultural: La relación secular de los municipios ribereños con los cauces fluviales y la gestión de sus aguas ha originado un riquísimo patrimonio hidráulico que comprende desde Barcas de Paso y artes de pesca, hasta una rica gastronomía basada en los productos de la huerta ancestral, y celebraciones tan genuinas como la Piraguada de Pradilla. No podemos dejar de recomendar aquí la ruta comarcal del mudéjar y en especial la Iglesia de San Pedro Apóstol en Alagón y el clicloturismo por el Canal Imperial de Aragón, que conecta Tudela con Zaragoza a lo largo de vistas panorámicas y espectaculares infraestructuras del S. XVII como el Canalducto de Pignatelli, también conocido como «El Caracol» o las «Murallas de Grisén».

Rutas guiadas a Zaragoza capital
El Ayuntamiento de Zaragoza organiza varios paseos guiados al patrimonio artístico de la Capital del Ebro: Romano, Mudéjar, Renacentista y Goya... Tienes donde elegir!

Tampoco hay que olvidar que nuestra Comarca Ribera Alta del Ebro se encuentra adyacente a Zaragoza, la capital del Ebro, que dista de 15 a 40 minutos por autovía desde cualquiera de los municipios ribereños. «Esta vetusta ciudad, vieja como ninguna» (como cantaba el siempre querido José Antonio Labordeta)  atesora un apabullante patrimonio histórico-artístico que se encuentra en pleno proceso de puesta en valor, tanto desde el propio departamento de Turismo del  Ayuntamiento de Zaragoza (con sus estupendos y asequibles paseos guiados, por ejemplo) como desde varias iniciativas privadas entre las que destacan por su calidad todas las propuestas de Gozarte, una empresa con la que a los ebroNAUTAS nos encanta no solo colaborar, sino también disfrutar en sus visitas temáticas o las ya clásicas y legendarias visitas teatralizadas.