Alojarse en la Tierra de Aguas o en Zaragoza… al arrullo del río!

Casa rural en la Ribera Alta del Ebro
La Ribera Alta del Ebro ofrece alojamientos con encanto en la misma orilla del río, como la Casa Guadalupe en Cabañas de Ebro.

La Ribera Alta del Ebro ofrece múltiples atractivos para que l@s viajer@s decidan alojarse y pasar más de un día explorando la también conocida como «Tierra de Aguas«: El Ebro, el Jalón, el Arba y el Canal Imperial de Aragón son las venas fluviales de esta comarca y también el alma de su singular paisaje. A estos cursos hídricos se asocia un rico patrimonio natural que destaca por la frondosidad de los galachos y  bosques de ribera (sotos), la diversa fauna y flora que los habita, y algunos elementos paisajísticos singulares como los Escarpes del Ebro y El Castellar, que también puedes conocer a través de su página de facebook.

Asociados a estos cursos fluviales se han asentado poblaciones humanas desde tiempos inmemoriales, que en su relación con su medio han generado un rico y singular patrimonio cultural en el que destacan las barcas de paso (todavía activas en Pradilla,  Torres de Berrellén y Sobradiel), las «pesqueras» y antiguos puentes como los de Gallur, o las tradicionales acequias y riquísima huerta. Mención aparte merece en este aspecto el Canal Imperial de Aragón, todo él una obra de ingeniería muy notable que empezó su andadura en el SXVI y fue terminado en su configuración actual como canal navegable en el S. XVII como un logro destacado de la Ilustración española. A lo largo de sus caminos de sirga encontraremos originales almenaras donde todavía hoy se distribuye el agua a las acequias principales, puentes de sillería, reminiscencias de los antiguos puertos de barcazas, y sobre todo una obra monumental como es el Acueducto de Pignatelli, de más de 4 kilómetros de longitud.

El disfrute combinado del patrimonio natural y cultural de estos cursos hídricos, a través de actividades interpretativas al aire libre, define al «Turismo fluvial» como la propuesta más atractiva para que el viajero disfrute de la Tierra de Aguas.

Cicloturismo en el Canal Imperial de Aragón a su paso por la Comarca Ribera Alta del Ebro
Un ejemplo de "turismo fluvial", es decir, turismo activo + natural + cultural: Paseo guiado en bicicleta por el Canal Imperial de Aragón, una de las 2 más notables infraestructuras hidráulicas de la Ilustración en España (la otra es el más conocido y explotado turísticamente Canal de Isabel II)

El complemento imprescindible para una experiencia plenamente satisfactoria de cualquier comarca es una buena oferta gastronómica. En nuestro caso, ésta se basa en los productos de la afamada huerta zaragozana y en la profesionalidad y creatividad de nuestros hosteleros, que agrupados en la Asociación de Empresarios Turísticos de la Ribera Alta del Ebro organizan cada año varias demostraciones de su talento: La Muestra de Tapas Comarcal que se celebra anualmente y la reciente «Turismo activo… a la cazuela» (más conocida como #CazuelaActiva) son tan solo algunos ejemplos de la dinamicidad y compromiso con la calidad de nuestros restauradores.

Si a todo esto le añadimos la cercanía de la Tierra de Aguas a la capital aragonesa (desde tan solo 10 minutos en su extremo oriental en Sobradiel hasta los apenas 40 minutos para llegar a Gallur, en su parte más occidental), está claro que la Ribera Alta del Ebro es tanto una buena elección para pernoctar varias noches en sus deliciosas casas rurales con encanto o sus hoteles y hostales  familiares visitando los atractivos comarcales y los de la cercana Zaragoza, tanto un buen lugar para realizar una excursión en el día si estás alojándote en la capital del Ebro.

Para encontrar tu alojamiento ideal en la Ribera Alta del Ebro te recomendamos que consultes la página de la asociación RIBERALTUR, mientras que si buscas un alojamiento en Zaragoza lo más práctico es consultar las ofertas de algún comparador tipo Tripadvisor. Una  opción interesante para grupos que estéis buscando algo económico es el Zaragoza Hostel, ubicado en un edificio histórico del centro de la ciudad.