Preguntas frecuentes (FAQs)

Antes de contactarnos, puede ser de utilidad que revises las dudas más frecuentes que os surgen a las personas que os apetece pasear en piragua o raft por el Ebro… Avísanos si tu duda no está en la lista, esta web se mejora gracias a vuestras aportaciones:-).

  • ¿Qué días puedo navegar con ebroNAUTAS? ¿En qué horarios?

Salvo algunos descensos que tienen lugar en fechas concretas (como los fluvioEVENTOS,  las ebroLUNAS o los Descensos Ornitológicos por ejemplo) todas nuestras actividades se organizan todos los días, festivos incluidos,  “a demanda” dentro de la temporada en que las condiciones climáticas son favorables, que habitualmente se extiende entre mediados de Marzo hasta mediados de Octubre. Tan solo tienes que pensar en qué fecha te apetece descubrir y disfrutar el río por dentro, y al contactar te confirmaremos qué paseos podemos ofrecerte y recomendarte ese día, de acuerdo las características de tu grupo y las reservas que se hayan realizado previamente para esa misma fecha.

Respecto a los horarios, la mayor parte de nuestras actividades son de unas 4 horas de duración y pueden realizarse por la mañana (de 9h30 a 13h30 por ejemplo) o por la tarde (usualmente de 16h30 a 20h30). Si formas parte de un grupo numeroso o contratas nuestro suplemento de exclusividad por 5€/persona, estos horarios y en general el diseño de toda la actividad pueden modificarse de acuerdo a tus necesidades concretas.

  • ¿Hace falta una experiencia previa para navegar en piragua por el Ebro?

El Ebro en su tramo aragonés es un río de aguas tranquilas (aunque no desprovistas de la magia de su fluir;-) y es por tanto ideal para iniciarse y engancharse al piragüismo recreativo. Elegimos nuestras piraguas para que sean seguras, muy fáciles de manejar y lo más cómodas posibles (las riñoneras marcan una gran diferencia al respecto). También los tramos navegados se diseñan pensando en organizar excursiones “para todos los públicos”, en las que habitualmente se recorren de 9 a 12 kilómetros a favor de la corriente y a lo largo de toda una mañana o tarde, incluyendo paradas interpretativas, baños y refrigerio… En definitiva, NO hace falta ninguna experiencia previa para participar en una de nuestras actividades en piragua!-)

  • ¿Cuál es el número mínimo que tiene que tener mi grupo para participar en un descenso por el Ebro? ¿Y el máximo?

Con que a ti individualmente te apetezca disfrutar del río por dentro, es suficiente. Nosotros intentamos ir organizando a individuos o pequeños grupos dentro de una misma excursión, siempre limitando el tamaño máximo del grupo combinado resultante a unas 30 personas para optimizar el carácter interpretativo de nuestras actividades.

En caso de que representes a un grupo muy numeroso, tenemos experiencia en organizar piraguadas para grupos de hasta 400 personas (descensos recreativos con seguridad en todo el tramo) y multiactividades interpretativas para grupos de hasta 150 personas.

  • ¿Cuál es la edad mínima para disfrutar del río por dentro?

El requisito legal para poder participar en cualquier actividad náutica es saber nadar (aunque no es exigible una gran marca en el 400 estilos, saber nadar evita pasar un susto desagradable si nos vamos al agua, incluso si los chalecos garantizan en todo momento una estupenda flotabilidad). En nuestro caso, fijamos una edad mínima teniendo en cuenta no solo este requisito sino nuestra experiencia: Los chavales y chavalas a partir de 5 años suelen disfrutar plenamente de una actividad de media jornada en piragua, y l@s más aguerrid@s 4 añer@s pueden pasar un rato bien agradable en una actividad algo más corta (p.e. el tramo de Los Puentes de Zaragoza) a bordo de una balsa neumática.

Nuestros chalecos XS les quedan estupendos a la gente menuda (y llevan silbato para convocar a las mágicas Náyades, pero no se debe usar salvo si de verdad tenemos algo importante que contarles;-), y la  afluencia de público familiar demuestra que un descenso por el Ebro lo disfrutamos tanto grandes como pequeños;-)

  • ¿Qué equipamiento necesito?

ebroNAUTAS te facilita chaleco, pala, y embarcación… y tú deberías venir con ropa preparada para salpicarse/bañarse y adecuada a la climatología, un calzado que se pueda mojar y que preferiblemente vaya bien sujeto al pie (sandalias de tiras de velcro, zapatillas viejas, escarpines…), y un anti-soleting system constituido por crema solar y gorro o gorra. No deberías olvidar en ningún caso una toalla y una muda seca para cambiarte al final de la actividad. Las gafas de sol son una buena idea siempre que se acompañen de un cordel de sujeción para no perderlas (está demostrado que la gran mayoría no flotan, y tampoco las graduadas!-).

Respecto a cámaras de fotos o prismáticos, debes tener en cuenta que si bien podemos facilitarte botes estancos, existe la posibilidad de que vuelques cuando estés usando estos aparatos o con el bote mal cerrado. Respecto al teléfono móvil, y salvo por motivos de causa mayor, recomendamos dejarlo siempre en la orilla: Además de ser tan vulnerable al agua como cámaras o prismáticos, es mucho más incordiante y puede dificultarte el desconectar un ratico del mundanal ruído exterior… date el lujo de pasar unas horas ilocalizable;-)

En la mayoría de nuestros descensos con particulares nosotros servimos un ligero tentempié (a base de refrescos y patatas fritas) en la habitual parada intermedia, pero si quieres traerte algo más contundente o adecuado para tus zagales avísanos y te prestaremos un bidón estanco para que vuestro almuerzo no se moje. En los descensos con escolares, les prestamos unos bidones colectivos para transportar su almuerzo, así que os aconsejamos que escribáis su nombre con indeleble en la bolsa de las viandas para que lo reconozcan más fácilmente.

  • Si empezamos en un punto y acabamos en otro… ¿Nos transportáis la ropa seca al punto final? ¿Cómo recupero mi coche? 

Una vez llegues al punto de quedada, toda la logística corre de nuestra parte. La muda seca y todo lo que queráis que esté sano, seco y salvo en el punto final lo podéis dejar en nuestra furgoneta de apoyo (o en nuestras instalaciones, si el tramo a navegar empieza o termina en la ebroNAVE).

Para recuperar tu vehículo, puedes armarte de un machete y remontar atravesando los sotos ribereños… o subirte con la llave de tu vehículo en una de nuestras furgonetas de apoyo, que transportarán a todo el mundo o solo a los conductores (según cómo estemos de liados ese día y la logística ideal para cada tramo) hasta el punto inicial.

En todo caso, al completar el proceso de reserva para un determinado tramo, se os envía un correo con información sobre la logística de ese tramo concreto (p.e. en los tramos urbanos os recomendamos acudir al inicio con transporte público para evitar esperas).

  • ¿Tengo que prepararme contra picaduras de insectos?

Si bien en el cauce del río no solemos encontrarnos con ningún insecto picón (el Ebro es ancho y no suelen tener muchas presas navegando por su centro), es posible que mosquitos o rendillas intenten almorzar o cenar con nosotros en las orillas cuando embarcamos por la mañana o cuando desembarcamos en una actividad vespertina. Para los mosquitos, recomendamos que cada cual se traiga su propio repelente de mosquitos por si acaso, pero que no se lo aplique hasta que comprobemos si es necesario o no (los repelentes de mosquitos no suelen ser inocuos). Respecto a la rendilla o “mosca negra”, sus picaduras pueden ser más molestas que la de los anteriores pero la sustancia repelente, el geraniol, es un extracto natural inocuo y radicalmente eficaz que se encuentra en un gran número de cremas hidrantantes… e hidratarse es muy saludable para la piel:-) Puedes ampliar la información sobre ellas en este post.

  • ¿Qué tramo del Ebro se va a navegar el día que quiero embarcarme?

Si reservas con suficiente antelación, es muy posible que el tramo puedas elegirlo tú (consulta para ello el menú “Nuestras propuestas”, en el que se describen diferentes tramos por los Escarpes del Ebro y el Castellar, los Sotos y Galachos del Ebro, o el entorno de Zaragoza capital, o cuéntanos tus apetencias en general y deja que te asesoremos). Si un grupo pequeño ya ha reservado en esa misma fecha para un tramo en concreto, te propondremos añadirte a la misma excursión para optimizar nuestros recursos humanos y furgonetas, aunque intentaremos atender tus preferencias de tramo siempre que nos sea posible (en función de cuántos grupos tengamos ese día, cuál sea el tamaño de tu propio grupo, etc.). Y si no nos fuera posible, buscaríamos la fecha más cercana en la que podamos organizar una excursión por el tramo de tu preferencia… aunque dado que todos son hermosos y un mismo tramo ofrece vivencias distintas cada vez que lo recorres, también os animamos a repetir un mismo trayecto:

Quien pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Dudillas

Si esta página no consigue solucionar tu duda, contáctanos y te la resolveremos a la menor brevedad posible!-)