Explora los Sotos y Galachos del Ebro

Riberas floridas en el Ebro
Las flores masculinas y femeninas de álamos y chopos, los brotes de los tamarices, y sobre todo las amarillas flores de los sauces hacen que descender el Ebro en piragua en la primavera temprana sea todo un espectáculo.

La dinámica fluvial activa del Río Ebro continúa creando islas mejanas, playas de gravas, taludes de erosión, canales secundarios o galachos, pozas y rápidos… Esta gran diversidad de entornos físicos o biotopos permite a su vez el mantenimiento de una gran biodiversidad animal y vegetal, siendo las diversas aves y los frondosos sotos sus valores ambientales más notorios.

Si te apetece estar rodeado de vegetación exuberante mientras observas como una rapaz planea sobre tu piragua, al tiempo que una garza te mira intrigada y un martín pescador dibuja un rayo azulado en tu horizonte… estás leyendo la web adecuada;-) No hace falta tomar un avión a la Amazonia, a África o al lejano Oriente: Viniendo tan cerca como el Ebro puedes viajar muy lejos…

Descenso en raft durante una crecida
Las crecidas son fundamentales para mantener la dinámica fluvial activa que genera nuevos espacios para el desarrollo de sotos, tanto en las mejanas como en las orillas interiores de los meandros

Con ebroNAUTAS disfrutarás de la experiencia fluvial de una forma respetuosa con el entorno, conociéndolo mejor y aprendiendo a valorar y proteger sus valores ambientales… mientras compartimos un rato bien agradable y divertido!-) Organizamos excursiones en varios tramos que gozan de protección ambiental, siempre con el máximo cuidado y respeto a sus normativas y (más importante todavía) a sus valores ambientales para no impactar negativamente en estos entornos (puedes consultar las tarifas actualizadas de todas nuestras propuestas en la sección Precios). Algunas de las excursiones más habituales son:

  • Alcalá – Cabañas (LIC Sotos y Galachos del Ebro). Un tramo de 12 kilómetros de río que discurre entre dos pueblos distantes sólo 3 kilómetros en línea recta… Meandros, mejanas, galachos, y la mayor colonia de avión zapador de todo el Ebro medio junto a las estampas que ofrece un aprovechamiento tradicional de las zonas inundables:  La ganadería de reses bravas de la finca de Cagainero. Durante la temporada 2013, ofrecemos este tramo a una tarifa reducida todos los domingos por la mañana.
Reses bravas y piragüismo recreativo en la Ribera Alta del Ebro
La estampa de las reses bravas y la colonia de aviones zapadores del talud erosivo a lo largo de la finca de Cagainero son solo algunos de los atractivos del tramo Alcalá Cabañas
  • Monzalbarba – Puente A2 (Reserva Natural del Galacho de Juslibol). Una forma diferente de visitar el entorno natural por antonomasia de Zaragoza capital, ideal con grupos escolares para realizar una actividad combinada de piraguas con senderismo o cicloturismo, y así no perderse nada de esta interesante y veterana reserva natural dirigida.
Actividad en bicicleta por el Camino Natural del Ebro
El  Galacho de Juslibol es óptimamente disfrutable y entendible con una actividad combinada de piragüismo y cicloturismo.
  • La Cartuja – El Burgo de Ebro (Reserva Natural de los Galachos del Ebro). Nuestro tramo favorito para realizar los descensos ornitológicos con SEO-Birdlife, por su enorme abundancia y variedad de aves en cualquier época del año.  Es además un tramo muy divertido en piragua, ya que el corte de los meandros aumenta la pendiente del cauce…
Observación y explicaciones ornitológicas a bordo de una de nuestras balsas neumáticas
Nuestras balsas neumáticas sin motor están adaptadas al Ebro, son seguras para ti y para tu equipo, y permiten una observación ornitológica cómoda… Si además le añades un contramaestre de SEO Birdlife Aragón, tu experiencia pajarera en el Ebro alcanza la excelencia!-)

RESERVA YA UN PASEO POR LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO ENTRE ALCALÁ Y CABAÑAS:

.

Si estos descensos te resultan tentadores pero te suponen una cierta complicación logística, tal vez deberías echarle un ojo a nuestras propuestas en el entorno de la ciudad de Zaragoza. Y si lo que quieres es contemplar los paisajes más singulares de todo el Ebro medio, no deberías dejar de consultar este enlace a las actividades a lo largo de los Escarpes del Ebro y El Castellar😉

Cuando notes que el gusanito del disfrute fluvial ya te anda royendo, pero tengas dudas de cuándo y cómo puedes hacer para aplacar su apetito, revisa por favor nuestra sección de preguntas frecuentes o revísala una vez hayas completado tu reserva en cualquiera de los tramos disponibles a través de este enlace.