DESCENSO PARA PERIODISTAS: DIAGNOSIS Y PROPUESTAS DESDE EL RÍO PARA EL RIESGO DE INUNDACIONES EN EL EBRO.

Navegación en piragua durante una crecida
Para conocer cómo funciona una crecida, nada mejor que cabalgarla...

ebroNAUTAS es parte interesada en la gestión de las inundaciones del Ebro tanto como Usuario Recreativo de este río (empresa de turismo activo con base de operaciones en Cabañas de Ebro) como por ser dos de sus tres socios habitantes de uno de los pueblos ribereños que actualmente está sometido a un mayor riesgo de inundación, Alcalá de Ebro.

Debido a nuestra formación y experiencia profesional como geólogos especializados en hidrología fluvial (ex-investigadores del Área de Geodinámica Externa, participantes en el estudio “Bases para la gestión ambiental y la reducción de riesgos en el tramo aragonés del Ebro” que encargó el Instituto Aragonés del Agua tras la crecida de 2003, autores de publicaciones diversas sobre la calidad ambiental del río y la caracterización de sus humedales…) y, muy especialmente, gracias a nuestra experiencia directa de la evolución del río desde el año 2005 hasta la actualidad en nuestra labor de divulgación ambiental basada en la navegación de todo el tramo aragonés del Ebro, estamos convencidos de poder aportar observaciones para una correcta diagnosis del riesgo por inundación al que están sometidos varios núcleos urbanos y una extensa zona agrícola en esta zona.

Queremos también contribuir al necesario debate sosegado con propuestas y reflexiones encaminadas a mitigar el mencionado (y creciente) riesgo por inundación, en un momento clave en el que se está implementando la Directiva Europea de Inundaciones por parte de las autoridades competentes (en nuestro caso, la Confederación Hidrográfica correspondiente) y en el que la política de gestión del riesgo por inundaciones está sometida a una prolongada y poco constructiva controversia social.

Para que se puedan implementar medidas eficaces de gestión de inundaciones, éstas deben ser no sólo hidráulica, económica y ambientalmente viables y sostenibles, sino también socialmente asumibles por las distintas partes interesadas. Es en este sentido en el que el papel de los medios de comunicación es absolutamente fundamental, dado su potencial para la divulgación, la articulación del debate y el desarrollo de las capacidades sociales de una comunidad.

Por todo ello, queremos invitar a periodistas de todos los medios de comunicación interesados a un descenso divulgativo que tendrá lugar este miércoles a las 17h en el tramo Alcalá de Ebro– Cabañas de Ebro, coincidiendo con la punta de aproximadamente 850m3/s prevista para ese tramo por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro). El descenso se realizará en balsas neumáticas, con total seguridad para los participantes gracias a nuestra dilatada experiencia en la navegación con estos caudales (de hecho se ofrecen este tipo de descensos para el público general). L@s participantes tendrán ocasión de vivenciar el funcionamiento hidráulico del río en aguas altas, incluyendo observaciones directas de su dinámica fluvial, y se les suministrará con material explicativo referido al tramo medio del Ebro, parcialmente accesible en esta nota divulgativa.

El descenso tiene plazas limitadas, por lo que se debe reservar llamando al 654 898 400 o contactando a través de info@ebroNAUTAS.net. A través de estos medios se ampliará también la información referida a las condiciones del descenso (cámaras de fotos, grabadoras y vídeo, ropa aconsejada, horario aproximado de descenso y disponibilidad para preguntas posteriormente al mismo, etc).

Rogamos disculpéis la premura que esta invitación os exige, y os animamos a participar en un paseo que además de formativo y fomentador del intercambio de opiniones, será sin duda muy agradable y fotogénico dado el estado de floración de la vegetación de ribera en estas fechas.